Fidel Castro Ruz. Pensamientos. - Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Publicaciones
Fidel Castro Ruz. Pensamientos. Selección temática
En el prólogo de este libro Eliades Acosta Matos señala:(…)Pensamientos esenciales de Fidel Castro, divididos en temáticas generales, son el fruto de un exhaustivo análisis y cotejo bibliográfico de discursos pronunciados por el Comandante en Jefe en estos casi cincuenta años de lucha al frente de su pueblo.
La compilación se acompaña también de opiniones de relevantes personalidades del mundo acerca del papel desempeñado por Fidel dentro del movimiento revolucionario mundial.
Esta no es una compilación académica, ni el fruto vanidoso de un escolar acostumbrado a guardar una distancia aséptica, distante y fría, y por tanto, conveniente, con respecto a la figura histórica que investiga. No es el resultado de una arqueología del saber, sino del compromiso y las urgencias de una lucha que se ha recrudecido desde que el imperialismo yanqui, enemigo histórico del pueblo cubano y de todos los pueblos del mundo, incluyendo el de los propios Estados Unidos, ha creído que aislando, difamando, calumniando y escamoteando el pensamiento de Fidel hace vulnerable su obra mayor, que es la Revolución cubana, y la revolución continental, hoy en marcha.
Ni la vida, ni el pensamiento de Fidel Castro pueden ya aislarse, escamotearse u ocultarse. Pertenecen a la parte esencial de un siglo que no se explica sino es a través de figuras de su talla, coherencia y verticalidad. Pocos, como él, resumen lo mejor y más puro de una tradición heroica y lúcida, batalladora e idealista que vino al mundo para sentarlo sobre bases nuevas y que se trazó una tarea digna de semidioses: la de emancipar al hombre de todos los azotes, de todos los sufrimientos, de todas las humillaciones y desastres, el primero de ellos, el de la injusticia derivada de la explotación y la ignorancia. No todas las metas soñadas se han alcanzado, pero la Humanidad ha avanzado un trecho enorme gracias al sacrificio y la lucha de hombres como él.
Los enemigos de la Revolución apuestan a la desmemoria, la confusión y el desconocimiento; cifran sus esperanzas en sustituir exitosamente la verdad, que siempre es revolucionaria, por un remedo de fácil consumo destinado a doblegar las rebeldías y el pensamiento crítico con la repetición de los mantras que fabrican sus tanques pensantes. Con estos pensamientos de Fidel, Pedro Creach deja en nuestras manos mil argumentos para derrotar este intento de dominación.
Es necesario elevarse como los montes para ser visto de lejos, escribió José Martí, en 1888. Ninguna definición más acertada para aquilatar lo que ha significado, y significa en nuestros días el pensamiento de Fidel Castro: una cumbre indomable que se vislumbra a lo lejos; que brota del centro mismo de una trinchera donde un pueblo combatiente vela las armas con las que defiende su futuro, que es el futuro de la Humanidad.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal